lunes, 13 de diciembre de 2010

El asesinato del dirigente de CNU Ernesto Piantoni


El reflotamiento de la causa contra ex militantes de la Concentración Nacional Universitaria, se refiere a hechos que tuvieron lugar luego del asesinato de quien era el jefe en Mar del Plata de esa organización peronista, Ernesto Piantoni. Quienes impulsan esa causa no dudan en calificar de “asesinos de ultraderecha” a los militantes de la CNU y de “rama de la triple A” a esta organización.
Pero, ¿quién fue, qué hizo en realidad Piantoni?. Al cumplirse 35 años de su asesinato, el 20 de Marzo de 2010, un testigo de lo que se vivió en aquella época trágica, nos brinda un relato que nos muestra la otra cara de la moneda, la verdad que se calla. Se trata de Alberto Castagnoli, quien publicó una nota sobre lo ocurrido en aquellos años y la militancia de Piantoni,

Castagnoli recuerda que Ernesto Piantoni era un “dirigente político justicialista, asesor de la delegación Regional Mar del Plata de la Confederación General del Trabajo. Lo que voy a narrar, -destaca- devela ciertos detalles que no coinciden con la historia oficial, pero viví esa época y con mi verdad se los comento”


¿Quién era Piantoni?

“Ernesto Piantoni, era un brillante abogado que a principios de 1970, junto con otros abogados peronistas, políticos de la misma ideología, creó la denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU)”.

“Eran tiempos de la dictadura de Lanusse y ya el pueblo estaba presionando para que se restableciera el sistema democrático y fundamentalmente deseaba gran parte de la ciudadanía que se dejara volver a la Patria al General Juan Domingo Perón, derrocado el 16 de setiembre de 1955 y que estaba exiliado en Madrid. En aquellos años Ernesto Piantoni, brindaba charlas periódicas en un hotel ubicado en Entre Ríos y Belgrano, donde concurrían jóvenes que militaban en el peronismo en el ámbito estudiantil y gremial”.

“Ya comenzaba la disputa política entre grupos peronistas y de la izquierda. Esas diferencias subieron de tono y se iniciaba una escalada de violencia con decenas de muertos en Mar del Plata en la década del 70. El 6 de diciembre de 1971 comenzó la tragedia. Ese día en el aula magna de la Universidad Provincial de Mar del Plata, hubo una asamblea de la que participaron estudiantes y estaban presentes militantes de la CNU y de grupos izquierdistas. En ambos sectores había gente armada”

De las discusiones verbales, se pasó a la violencia física y se efectuaron disparos, uno de los cuales causó la muerte de la estudiante Silvia Filler. El juez interviniente, Hermegildo Martijerna, caratuló el hecho como “homicidio en riña”, y varios integrantes de la CNU recibieron condenas de prisión. Castagnoli señala que “murió Filler….pero bien podría haber sido que la victima hubiera sido otra y su ejecutor alguno del sector izquierdista que también, se dijo, estaban armados”. Ernesto Piantoni no estuvo en esa asamblea y cuando se enteró de lo ocurrido se enojó con los responsables de ese irracional proceder que terminó con la vida de una estudiante. Pero ya la CNU estaba demonizada para la mayoría de la sociedad marplatense.

Defender a Perón

“En 1974, ya era presidente de la Nación por tercera vez el Teniente General Juan Domingo Perón.
Se acentuó la lucha política entre los sectores de izquierda y derecha del peronismo. En ambos sectores, la mayoría se encuadró detrás de la figura de Perón y apoyando el sistema democrático”.
Por ejemplo, un sector de la organización Montoneros “que había integrado la resistencia peronista, como un acto simbólico quemó armas en Rosario y surgió la denominada JUVENTUD PERONISTA LEALTAD”. Pero los asesinatos de dirigentes políticos, gremiales y estudiantiles continuaron, con el claro objetivo de boicotear al gobierno de Perón

“Uno de los crímenes fue precisamente el 20 de marzo de 1975 en Mar del Plata, cuando Ernesto Piantoni fue ultimado de varios balazos mientras se desplazaba en su automóvil Citroen 3CV.
Mientras se velaban los restos del joven dirigente, esa noche se vivió el terror el Mar del Plata.
En aquel tiempo vivía en Santa Fe y Rivadavia, en pleno centro de Mar del Plata, y ya a partir del anochecer nadie andaba por la calle. Se veían autos particulares, en la mayoría Peugeot 504, si mal no recuerdo, que además del conductor otras personas, abriendo el techo del vehículo, portaban ametralladores. Se habían suspendido las actividades por un paro de la CGT en repudio a los asesinos de Piantoni. El 21 de marzo de 1975 la población tuvo detalles de lo que había sido una noche de terror. Pacho Elizagaray, hijo de un diputado peronista y dos personas mas de apellido Videla fueron asesinados”.

“La historia prosiguió con más violencia. Al igual que Montoneros, dentro de la CNU, hubo un sector que continuó haciendo política dentro del marco democrático y otro que se volcó a la violencia armada”. Piantoni era un hombre de paz y la mayoría de los jóvenes que militaban en la CNU, también. “Tal es así que junto a la CGT y el resto del peronismo lograron desalojar del gobierno AL NEFASTO JOSE LOPEZ REGA, CREADOR DE LA BANDA DE CRIMINALES TRIPLE A.
En este contexto histórico, era asesinado hace 35 años Ernesto Piantoni”

(La nota completa de Castagnoli, con quien –valga la aclaración – no compartimos algunos de sus conceptos, puede consultarse en:

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario